jueves, 23 de enero de 2025

UNIDAD CURRICULAR: RENOVACIÓN DIDÁCTICA UNIVERSITARIA, USO Y DISEÑO DE MEDIOS TECNOLÓGICOS
 
 Distribución Carga Horaria 

UNIDAD CURRICULAR          Unidades         Horas         Horas                  Total de                                                                              de crédito        Teóricas     Prácticas                Horas 
Renovación didáctica                    3                   20               28                        48
universitaria, uso y diseño
de medios tecnológicos  

Justificación 

 Una de las exigencias profesionales para quienes ejercen la docencia universitaria es el uso de los recursos didácticos tecnológicos, lo cual les obligan a estar atentos a las innovaciones que en esta área se puedan generar. 

 Uno de los retos que se les presentan a los profesionales de docencia universitaria radica en ofrecer, desde los entornos más tradicionales, diversos tipos de materiales y medios educativos (multimedia o no) adaptados a las necesidades educativas de su contexto. Para ello, deberá partir del mismo currículo emancipador y aprovechar sus potencialidades y flexibilidad, propiciando situaciones en las que tenga cabida el uso de los nuevos recursos tecnológicos y sus avances adaptados a la diversidad de elementos curriculares. 

 Con el desarrollo de esta unidad curricular pretendemos destacar algunas de las posibilidades educativas de diferentes modalidades, estrategias, técnicas, tecnologías, medios y alternativas interrelacionados, y sus múltiples ventajas respecto al modelo tradicional de enseñanza. En este sentido, planteamos la necesidad de debatir desde una postura crítica cómo estas estrategias y herramientas tecnológicas afectan rol de los docentes, así como algunas recomendaciones y criterios para generar material educativo innovador. 

 OBJETIVO GENERAL 

 Desarrollar capacidades para la renovación de la docencia en cuanto a la dirección de las actividades de formación y para el diseño de material educativo innovador en el área académica 

 OBJETIVOS ESPECIFICOS 

  •  Valorar críticamente diferentes recursos, alternativas y formas de comunicación didáctica en la educación universitaria mediados por la tecnología. 
  •  Reconocer las características de las herramientas y posibilidades de algunos recursos tecnológicos específicos: software educativo, Moodle, entre otros, que facilitan el trabajo pedagógico-didáctico. 
  •  Establecer criterios innovadores para la elaboración de materiales didácticos en consonancia con los objetivos, contenidos, estrategias y otros aspectos curriculares. 
  •  Diseñar material educativo innovador para apoyar el proceso de formación de los profesionales en el área académica. 
  • Diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, adecuadas a la educación universitaria en el área académica. 
                    
Tema I
 
RENOVACION DIDÁCTICA UNIVERSITARIA EN EL ÁREA ACADÉMICA: UNA FORMACIÓN PRÁCTICA EN Y PARA EL CAMBIO. 
  •  La práctica de la docencia: diferentes perspectivas para su comprensión. 
  •  El profesor como objeto y sujeto, investigador e investigado. El análisis descriptivo de la práctica docente.
  • La investigación acción participativa como una forma de entender la práctica docente y mejorarla.
  • Técnicas e instrumentos de observación y registro para el análisis de la práctica. 
Criterios para un diseño de autoperfeccionamiento de la práctica que se desarrolla. 

 Tema II 

 TECNOLOGÍAS, MEDIOS DIDÁCTICOS, ALTERNATIVAS Y FORMAS DE COMUNICACIÓN DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. 

  •  Tecnología educativa: definiciones, concepciones, evolución, desarrollo histórico y aplicabilidad.
  •  Las Tecnologías de la Información y la comunicación: definición y conceptualización de términos, enfoques teóricos, evolución histórica, elementos de origen, ventajas, desventajas, características, impacto, elementos o herramientas que la componen. 
Tipos de medios didácticos:

     i) impresos: libros, revistas, manuales de estudio, guías de estudios, guías didácticas, entre otros; 

    ii) mecánicos: pizarra, rotafolio, mapas, simuladores, microscopios, maquetas;

   iii) electrónicos: retroproyector, proyector, videobeam, videos, multimedios, internet: listas de         discusión, foros, chat, entre otros;

   iv) multisensoriales: museos, villas, parques, cine, monumentos históricos, entre otros; 

 Tema III 

 COMUNICACIÓN EDUCATIVA, USO Y ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS INNOVADORES. CRITERIOS Y REQUERIMIENTOS. 

 Material educativo impreso.
  •  Los espacios virtuales de aprendizaje 
  •  LaVideo clase.
  • Informática educativa.
  • Modalidades educativas con uso de recursos tecnológicos: presencial, semipresencial y a distancia 

 ESTRATEGIAS METODOLOGICAS 

 El desarrollo de las estrategias metodológicas requiere de la participación y cooperación permanente del colectivo en cada una de las actividades, tareas y asignaciones. En los encuentros didácticos se requiere de la discusión y el debate crítico del profesional que ejerce la docencia en la UBV. 

 De manera general se realizarán: 
  •  Exposiciones orales. 
  •  Exploración bibliográfica.
  •  Talleres de trabajo cooperativo 
  •  Presentación de propuestas elaboradas por los participantes y discusión critica/reflexiva de las mismas. 
  • Elaboración de material didáctico innovador con los requerimientos mínimos necesarios para la labor educativa. 
 En las Sesiones de trabajo (teórico-prácticas) se conformarán grupos de trabajo, en los que se requerirán aportes individuales y grupales, en relación a la propia práctica docente, los participantes procederán al análisis, sistematización de la información y discusión grupal, realizando una permanente transferencia de lo sistematizado a una situación concreta vivenciada en el ejercicio docente. 

 Cada grupo presentará las conclusiones de su trabajo y discusión de lo expuesto, con oportunas aclaraciones, críticas y precisiones, con el fin de recoger los aspectos fundamentales del material teórico trabajado y de las exposiciones grupales. 

 ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN 

 Se valorara la participación en los encuentros, la realización de exposiciones, la entrega de resúmenes escritos de las actividades y tareas asignadas. Al finalizar la unidad curricular se deberá de consignar como Producción Académica relacionada con las temáticas abordadas, la práctica educativa y el Proyecto de Investigación, material educativo innovador construido por el participante, cuyo contenido responde a temas de Unidades curriculares de las diferentes áreas académicas, y se pueda usar en el desarrollo del proceso de formación de los profesionales. Así como un proyecto para analizar la práctica docente, aplicando técnicas e instrumentos de observación y registro, y lo presentarán ante el grupo-clase. 

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